Colombia se acerca a la prohibición de animales en los circos

Bogotá – Colombia.

La Comisión Quinta del Senado de Colombia aprobó el título y articulado del proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en los circos, permitiendo así que esta iniciativa pase a Plenaria con 7 votos a favor y ninguno en contra.

El proyecto de ley 244/12, sufrió cambios en su articulado, al excluir de la prohibición a los animales domésticos y se amplío el período de transición a dos años.

Las investigaciones encubiertas de Animal Defenders International (ADI),  han mostrado  crueldad y sufrimiento en los circos en Colombia hacia todas las especies animales, por ello ADI afirma que es importante lograr la aprobación de este proyecto de ley y continuar con la campaña y diversas acciones que detengan el sufrimiento de todos los animales en los circos en el país.

El senador Juan de Jesús Córdoba, quien presentó y defendió la ponencia positiva de esta iniciativa expresó: “Con la aprobación de este proyecto de ley se evitaran los problemas de seguridad y sanidad pública que los circos con animales desencadenan en el país, además este proyecto de ley tiene un amplio apoyo público, de autoridades colombianas, celebridades y organizaciones.”.

Eduardo Peña, Coordinador de Campañas ADI en Sur América  expresó “Solicitamos a los senadores que en plenaria aprueben esta importante iniciativa que no va en contra de los circos, por lo contrario, el objetivo es humanizar el espectáculo, lo cual beneficia a los animales, a las personas, al ambiente y al espectáculo en general. Del mismo modo resaltamos que para que los circos puedan acceder a los beneficios de la ley  de artes escénicas 1493 del 2011, no deben incluir ninguna especie animal en su espectáculo”.

La investigación de ADI en Colombia horrorizó al público y demostró: el abuso de  elefantes, tigres, caballos, llamas, una chimpancé hembra de edad avanzada gritando debido a los repetidos golpes con una cadena en su cara. Perros, tigres y caballos mostrando comportamiento anormal estereotipado, lo que indica que sufren debido a la privación y al encierro.

La Presidente de ADI Jan Creamer manifestó: “La gente se sorprende, porque cada vez que hemos enviado a nuestros investigadores a trabajar de incógnito en la industria del circo, han encontrado diferentes tipos de abusos. Creemos que la industria del circo que usa animales en su totalidad a  nivel mundial da lugar al maltrato animal y las malas condiciones ambientales son comunes”.

El autor principal del proyecto de ley, el Representante a la Cámara Augusto Posada dijo: “Me siento supremamente feliz con el paso que ha dado hoy la Comisión Quinta del Senado. En Colombia estamos reconociendo la biodiversidad, el respeto al medio ambiente y a la fauna; el paso que se da reconoce ese cambio social por el respeto a los demás. Estoy optimista de que el Senado en Plenaria  aprobará el proyecto y que finalmente en Colombia tendremos circos sin animales”.