Arca Propone A La Municipalidad De Cuenca El Proyecto Perro Ciudadano

¿Qué Es Perro Ciudadano?

Es una propuesta de reivindicación de la existencia y coexistencia de los animales de compañía en los espacios urbanos y suburbanos, como sus habitantes legítimos, con derecho a ser beneficiarios de políticas públicas enmarcadas en el respeto y la solidaridad.

Perro Ciudadano tiene dos componentes sustanciales:

1.- La ejecución del PLAN DE MANEJO ARCA-CGA PARA EL CANTÓN CUENCA, diseñado y aprobado en el 2008, con ejes de trabajo, como Educación y Sensibilización, Cumplimiento de Normas Jurídicas, Esterilización, Identificación, Vacunación y Protección.

2.- Instalación del CENTRO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, concebido como  un parque temático dinamizador de estos procesos, con un modelo mixto de gestión MUNICIPALIDAD-ARCA.

¿Qué Insumos Lo Sustentan?

PERRO CIUDADANO es el fruto de 10 años de trabajo sistemático que ha realizado ARCA como organización civil, sin fines de lucro y una vocación de servicio en la defensa y protección de animales.

El proyecto cuenta con los siguientes insumos:

1.- ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD SOBRE ANIMALES DOMÉSTICOS DE COMPAÑÍA ARCA-CGA (2008) que contiene:

• Diagnóstico de las prácticas de tenencia de animales de compañía en el cantón Cuenca
  • PLAN DE MANEJO PARA ANIMALES DOMÉSTICOS DE COMPAÑÍA (ARCA-CGA 2008)
  • PROYECTOS PILOTO  para cada uno de los ejes propuestos en el Plan de Manejo: Educación y Sensibilización, Cumplimiento de Normas Jurídicas, Esterilización, Identificación, Salud y Vacunación y Protección
  • PROYECTO DE CREACIÓN DE UN CENTRO DE RESCATE

2.- EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LOS SIGUIENTES EJES:

• ESTERILIZACIÓN: ARCA cuenta con un equipo de profesionales capacitado por HSI (Humane Society International) en técnicas y logística de esterilización masiva. Del 2009 al 2013 se han realizado 6.000 cirugías de esterilización en coordinación y cooperación con HSI y la MUNICIPLIDAD DE CUENCA.
  • EDUCACIÓN: Propuesta para incorporar en la Educación Básica y módulo de TENENCIA RESPONSABLE aplicable al 7mo y 8vo de Básica. Incluye una GUÍA METODOLÓGICA.
  • SALUD Y VACUNACIÓN: ARCA ofrece servicios de SALUD y VACUNACIÓN animal a bajo costo en la consulta externa de su CLINICA VETERINARIA, beneficiando anualmente alrededor de 1.500 animales de familias de escasos recursos económicos. Apoya al CONSEJO CANTONAL DE SALUD en las Ferias de la Salud, con atención itinerante en salud animal y vacunación antirrábica gratuita, con una cobertura, hasta la fecha, de 2000 animales entre perros y gatos.
  • IDENTIFICACIÓN: el proyecto piloto de IDENTIFICACIÓN con micro chip se encuentra listo para ser ejecutado.
  • PROTECCIÓN: Este eje incluye 3 etapas: RESCATE, RECUPERACIÓN Y ADOPCIÓN. En sus 10 años de vida institucional (2003-2013, ARCA ha ayudado a más de 4.000 animales encontrados en la vía en estado calamitoso o rescatados de situaciones de maltrato. Ha logrado la recuperación clínica y etológica del 90% de ellos y ha encontrado hogares para el 85%. El 5% tiene una dinámica más lenta de adopción y permanecen en el Refugio de ARCA esperando su oportunidad de encontrar un hogar.

¿Cómo Puedes Apoyar?

Haz click aquí Déjanos tus datos y te mantendremos informado del avance y de qué manera puedes ayudar.